martes, 6 de marzo de 2012

a mi EX carrera

Un día desperté y quería ser diseñadora de moda. Fue realmente así como sucedió para mí. 

Siempre me había gustado la moda. Corrijo eso: Siempre me había gustado la ropa. Desde que tengo uso de razón me afanaba como desquiciada comprando cositas raras y me encantaba perder mi tiempo combinándolas y tratando de crear nuevos estilos para usar. A nadie en mi familia parecía importarle, dado que todos a mi alrededor siempre se han puesto lo que se les pega en gana. Con los años el gusto huachafo se me fue medio refinando y me convertí en la pequeña asesora de moda de mi hermana mayor. La flaca, que siempre ha sido de las que salen harto a discotecas y con sus amigos, no podía repetir la ropa ni aunque le costara la vida, y creo que eso se me pegó. No solo eso, sino que al tener ella una armario infinitamente más extenso que el mío, era inevitable que yo invadiera su cuarto cada vez que podía para pelarme algo que me afanara y que según yo “me quedaba más bonito que a ella”. 

Me vieja se fue percatando de esto y me eligió también como su personal stylist y así de la nada, me fui metiendo en el tema. Pero no fue hasta un día, cuando tenía 13 años, vi una película cuyo nombre siempre olvido, que decidí que quería convertirme en diseñadora de moda. 

Sin argumentos convincentes se lo propuse a mi vieja. Me ignoró –bueh, aún faltaba un culo para graduarme del cole-.

Llegué a los 17 y ya era la hora de decidir. Yo seguía afanadaza con el tema, aunque no sabía bien de qué trataba. En realidad, debo admitir que en ese momento estaba más interesada en darle la contra a mis viejos que en estudiar una carrera que yo sabía que no me iba a dar plata.

Me fui con mi mamá a ver dos institutos “conocidos”: Chio Lecca y CEAM –¿para qué más?-. Me quedé con el segundo porque lo vi más limpio –lorna-. 

Empecé las clases el 24 de Marzo del 2008 y desde ahí, fue como una marea. 

Me arrepiento en el alma haberles hecho gastar tanta plata a mis viejos en una carrera que al final de cuentas no es para mí; pero de lo que no me arrepiento para nada, es de haberla estudiado. ¿Por qué? Conocí gente excelente con la que hasta el día de hoy paro y son mis patazas. “Los únicos que me entienden”, decía antes. Profesionalemente, diría que así es. Conocí, también, gente hasta las huevas que no perdía oportunidad para hacerme sentir miserable; pero paja, porque si ahora soy una conchuda de mierda, es por ellos –¿gracias totales?-. Aprendí de arte, y de las distintas formas de belleza que hay –no todo es gordo/flaco, alto/chato, Blanco/negro-. Y, lo más importante, aprendí que en este país hay un montón de talento y gente que se esfuerza mucho para hacer cosas lindas, pero que hasta que no se le dé más importancia a la creatividad, inteligencia y esfuerzo de esa gente, y se piense solo en “fama y dinero”, no lograremos nada con la moda acá en Perú (pero ese es un tema que no discutiré el día de hoy).

Finalmente, debo decir a todos esos que piensan que me quité a media carrera, que no fue así. Terminé CEAM. Me gradué y titulé como Diseñadora de Moda y ahora estudio algo que siento que me va más y que por cojuda dejé de lado –a pesar que todo el mundo me decía que esa carrera sí era para mí-.

¿Lo único que pido? Aprender un culo, una chamba digna para vivir en paz, madurar por fin y, por último,  poder lograr hacer algo significativo para ayudar a otros chibolos como yo que se afanan en estudiar moda, pero que al salir se quedan igual que yo: en nada.

PD: Perdón por la EMOtividad
PD 2: Queridos institutos de moda en el Perú: FUCK YOU.

5 comentarios:

  1. A mi me ocurrio algo similar. Estudie Comunicaciones 2 años y Psicologia (solo me falto el internado) para luego, ya mas segura de mi, darme cuenta de que me llegaba la universidad y solo entre para complacer a mi papa (EL CARTON!). Ahora ya voy a terminar Diseño de modas y no sabes lo feliz que me siento. Siempre estuve ligada al arte, al teatro y cine, por ello planeo (no sueño) tantas cosas para mi vida.

    Lo importante es que te sientas contenta, que no lo sientas como trabajo ni que te esfuerzas para hacerlo, sino que te fluye. Dices que no hay chamba para los diseñadores, yo creo que si, pero tal vez como no estabas segura de que era para ti, asi te sentias. Yo sí lo estoy.

    En mi aula hay chicas que solo pensaban que coserian, otras que solo dibujarian, pero al final tienes que aprender todo para saber si esta bien hecho, asi te cueste hasta meter el hilo a la aguja.

    Un abrazo y éxitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. De hecho el factor seguridad es clave y como sé que no es para mí, entonces simplemente no lo tengo. Ahora me siento mucho más confiada de lo que soy y de la nueva carrera que he elegido (tan bien puede ser que estoy más tía). Pienso que, aun así, que diseño podría ser muchísimo más en nuestro país. Lo que falta es apoyo, porque talento hay y de sobra.

      Muchos éxitos en esta carrera que escogiste, porque es maravillosa :)

      Eliminar
  2. Creo que much@s podrían identificarse con tu historia, particularmente (y como te comenté por twitter) a mi me sucedió al revés, estudié Enfermería a pedido de mis padres, tal vez porque no fui lo suficientemente valiente y segura para decirles: NO, yo quiero diseño gráfico! Pero me quedaba la esperanza de que acabaría la carrera 'joven'. Hace 3 años la terminé y no hice mas que disfrutar de los beneficios que me dio esa carrera, gastos, privilegios por aquí y por allá, y olvidé mi sueño de estudiar Diseño. Ahora a mis 23 decidí por fin pagarme la carrera, sería medio conchudo de mi parte pedirles a mis padres que me la paguen porque tengo los medios suficientes para hacerlo, y aunque me entristezca que esta nueva inversión retrase algunos otros planes (depa, auto, viajes, etc) se que al final me sentiré satisfecha de haber logrado lo que siempre quise. Así que ánimo que de todo se aprende, llegarás a ser una comunicadora, sí, pero el título de diseñadora de moda nadie te lo quitará y los beneficios que conseguiste o conseguirás de ello tampoco te lo podrán quitar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón! Me alegra que te hayas animado a estudiar la carrera que te hace feliz (NUNCA es tarde). De hecho hay sacrificios. A mí, aunque me joda, mis viejos sí me están pagando esta carrera -motivo por el cual no salgo mucho, tampoco-. Pero sé que mientras avance en esta carrera que amo, entontraré una chamba que me permita pagarmela yo sola e ir, si se puede, porquito a poco, devolviendole a mis viejos alguito. Jajajaj :D

      Eliminar
  3. muy buena descripción, tengo una duda que carrera estas estudiando actualmente??

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...